viernes, 9 de noviembre de 2007

Hato el Cedral, fauna llanera sin reservas













Un letrero apostado en la entrada al Hato El Cedral, Campamento Matiyure, te da el anticipo a tu excitante estadía: “7.2 Km de bienvenida”…acto seguido comienza el desfile de chiguiritos y chiguirotes. Siempre he visto estos animalitos en TV, en los platos en mi casa en Semana Santa (yo nunca he comido) pero no así, en vivo y directo. Los machos tienen una protuberancia sobre la nariz, la cual expele un olor atrayente a la hembra para su apareamiento.

Son como roedores gigantes (herbívoros), de hecho no te sorprendas si ves que tienen muchas heridas, es que ellos se pelean por las chiguiras y se sacan los pedazos de piel y pelos. Sus dientes son como los de una rata, pero gigantes. Los chipilines hacen unos soniditos muy cuchis; los grandes son tranquilos, se les ve relajados (incluso al lado de las babas y cocodrilos) y entrando y saliendo al agua y al pantano. Por el camino también verán muchas pelotitas, montones, diría yo, que son sus heces. Ellos están en peligro de extinción, por eso autoridades del MPP Ambiente se dan una pasadita por allá y los cuentan para estimar la cantidad que se puede “beneficiar” en la Semana Mayor, pero matan a los machos (y a las hembras después de cierta edad, mayores de cuatro años, si mal no recuerdo).

Luego el paisaje llanero en pleno…agua, lagunas, vegetación llanera, plaga, calor…desde la entrada se avizoran cientos de aves (existen más de 364 especies allí) y los cornetazos a bordo del camión que hace los paseos, invitan a las toninas a saludar (son rosadas pero la luz del sol te impide apreciarlas en todo su esplendor). Te advierten que no te acerques a la orilla de lo que en invierno es un río y en verano sólo terreno, porque las babas acechan.

Son tantas las aves que hay que no logré a memorizar muchos nombres más allá de la cigüeña (al fin vi una en vivo); cari cari, lechuza, alcaraván (por la canción de Simón Díaz), águilas, paraulatas, garzas blancas, patos, tiger head…y ya no recuerdo. Pero sin duda una de las que más me sorprendió fue una prehistórica (tampoco sé el nombre), que según cuentan tiene dos estómagos, característica que no le ha permitido extinguirse. Es muy rara, con un super copete, marrón y corpulenta. Mientras llovía ella se colocó encima de sus pichones para protegerlos. No tengo fotos porque mi zoom no llegó hasta allá, yo la vi con binoculares, pero ¡qué emocionante!

Lo que más nos gustó fue el paseo en lancha, pero quedamos con ganas de bañarnos o meter las manos por el calor, pero qué va, no podíamos por los caribes, las babas y cocodrilos.

Presenciamos cómo alimentaban a las babas con carne y pudimos ver casi al lado de la lancha la fuerza que tienen, el sonido que hacían con sus super mandíbulas y sus movimientos calculadores. Pescaron caribes, digo pescaron porque yo sólo me quedé para las fotos. De mis compañeros de viaje, Sofía, Darvin, mi Godi y yo, sólo Sofi pudo llevarse su cena. Por cierto los caribes saben bien, muchos dijeron que como a pollo, yo sólo sé que no saben como los de mar y tienen muchas espinas.

También vimos como un águila fue en busca, haciendo un brusco descenso, de un caribe que le lanzamos, el cual divisó desde las alturas y vaya que estaba lejos.

Nos encantó el atardecer, con estas fotos magníficas que pueden ver. El ganado, los caballitos del diablo y esa luz espectacular que bañaba todo cuando el sol se estaba ocultando y las aves bajaban para irse a sus nidos a pasar la noche sobrevolando el ganado.

Sofía y Darvin se tomaron fotos con la anaconda que mide 5 metros, la cual sacaron también de entre los matorrales. Guácala! Pero qué fino…

En el paseo nocturno vimos los ejemplares de cocodrilos más enormes, pues salen de noche. Sacaron una babita y la pudimos tocar, vimos zorros y osos hormigueros.

De El Cedral puedo decir que la comida tipo self service es muy buena y variada y para los comelones es ideal porque puedes repetir. Todas las bebidas están incluidas, menos las “refrescantes”, como diría mi amigo Darvin. Ahhh quienes cocinan posaron para la foto de la cámara de Darvin y en lugar de whisky dijeron: “Mercal”.

Las habitaciones son dobles, con baños amplios, aseadas y colchones en buen estado, pero todo es muy campestre, la decoración es propia de las casa tipo country. Hay piscina afuera y aunque es pequeña la gente se baña, me quedé con las ganas, pero nadie me quiso acompañar y por eso no me bañé allí.

Van muchos extranjeros que quedan encantados con la belleza natural, pero en realidad van personas de todas partes de Venezuela, pero eso sí, prevenidos a echar rueda porque queda en Apure, cerca de Mantecal y cada paseo es más de una hora en las gandolas habilitadas con sus asientos.

No nos podemos quejar de los guías, en especial por la paciencia de Rafael (bilingüe), Víctor y…quien nos contó historias insólitas, las cuales no son de extrañar por los 24 hijos y 48 nietos que tiene. Me picó una culebra y tenía que guardar reposo, nada de aquello, pero qué va pasaron quince días y no aguanté, me robé las llaves del cuarto de mi mujer, a quien mi mamá tenía encerrada y bueno, luego del “encuentro” me estaba muriendo (risas).

En sus cuerpos había marcas de caribes y cocodrilos, como diría una de las viajeras, “toda la fauna dejó rastros en su piel”.

Y al llegar la noche todas las aves están ya en sus nidos, sobre los árboles que hay en el hato, parecen bambalinas de navidad. En la mañana el rocío y las plumas sobre la grama abundan…ahhh eso sí, para quienes tienen un sueño sensible, les recomiendo dormir temprano porque a eso de las 4 a.m. o antes las aves y los araguatos empiezan con sus graznidos y alaridos, felices porque Dios les permite disfrutar del amanecer y con él, de un nuevo día llanero.

La Gran Sabana me hechizó por su belleza natural, sus paisajes, los misterios de sus tepuyes, sus cascadas, el llano por su fauna y por sus paisajes, planicies extensas que en invierno tienen agua y en verano se secan, lo que obliga a todos los animalitos a emigrar para donde se vaya el agua, todos como en una marcha, como si partieran al arca de Noé para pasar estos duros días.

Que Dios me permita seguir conociendo nuestro país y quedar fascinada con todo lo que pueda ver para luego contar a quien me quiera leer, sé que ya hay algunos que se quejan de que es “muy largo para Internet” pero recuerden que yo trabajaba en un periódico y ahora no, pero igual acostumbro a escribir como si fuese para impresos para sentirme una periodista de verdad.

lunes, 22 de octubre de 2007

Mi Cami, nuestra querida Cami






No sé si te veré crecer, no sé si veré tus primeros pasitos, si estaré en tu primer cumpleaños; pero de lo que sí puedes estar segura, es que siempre te llevaré en mi corazón donde quiera que tú estés o que yo esté.

En este año, eres lo mejor y lo más lindo que Dios nos ha dado, por eso imploro a Él por tu protección.

Con tu carita de ángel, Camila Anabeth, tu tierno olor, tus piezotes, tus vivaces ojitos y tu piel de porcelana, te digo que toda tú eres un poema y nosotros, tu familia, siempre te amaremos.

Estoy feliz porque tu mami y tu papi están muy orgullosos de ti, porque eres lo más lindo que le ha tocado vivir a Jesús este año y porque eres la segunda bendición en la vida de Liliana.

¡El 25 de octubre cumple un mes! Enhorabuena. Y ya la pude bañar yo solita! .

Coloco algunas fotos, pero Liliana no aparece, es que casi no le gustó como salía en ninguna! Nojó y qué privilegio lo mucho que ha adelgazado ya y lo bien que se veía desde el primer día.

En la foto, Cami el día de su nacimiento, 25-09-2007.

Con su orgulloso hermanito Miguel.

En su casita en Palo Negro.

¡Qué mona yo con la ropita que me dio mi tía!

Esta pinta también viene de Caracas con su cintillo.

Con su papi, en esta foto parecen casi hermanos, 22-10-07

Con su tía, 22-10-07

sábado, 8 de septiembre de 2007

La emoción de estar allí

















Nunca imaginé que se me erizaría la piel mientras intentaba entrar al estadio para ver jugar a la vinotinto contra Uruguay y escuché que el himno de Venezuela era interpretado por los jugadores, técnicos, fanáticos y público en general.

Tal como describe Jenny en su blog http://lamamadelgordito.blogspot.com/ al referirse al Cachamay, impresiona ver cómo es el estadio, pues si bien el de Pueblo Nuevo, en el estado Táchira, no es nuevo, sí fue ampliado y la estructura quedó impresionante, moderna. No he ido a otros países a ver los estadios, pero de verdad que éste me pareció todo un lujo, el colorido, las luces, la estructura aerodinámica y la ambientación por la fiesta del fútbol.

Supuestamente entran o más bien, se sientan, 45 mil personas, pero allí había mucho más de eso, tanto que vimos el juego de pie, pero eso no importó, ni cuenta me di, todo fue bien organizado y las entradas, tipo ticket del metro, son comprobadas por un lector electrónico.

Ver los juegos en vivo es otra cosa, en especial si no se trata de una caimanera sino de un partido profesional. Los puedes apreciar más cerca y la emoción es triple si juega el equipo que representa a tu país. Lo único que anhelas -y que sí tienes en TV- para quienes no son tan expertos en la materia, como yo, es ver la repetición de la jugada, que por lo menos en esta pantalla del estadio, no puedes disfrutar.

Uno se desinhibe gritando, aplaudiendo y todo es muy sincronizado. Por ejemplo, cuando el portero de la selección de Uruguay tenía posesión del balón, apenas lo lanzaba, al unísono se escuchaba “hijo e’ puta”.

Otras consignas que sucedían ante cada error de los criollos: “sí se puede”, “un gol, un gol” “venezolanos, porque esta noche, vamos a ganar”, “ole, ole”. Nada de esto logra escucharse por televisión, es un privilegio único, sentir el calor, que todos somos uno y que tenemos un mismo nerviosismo, un mismo pensamiento: ganar, honrar al país.

Cuando Arango metió el gol por cobro de tiro libre, lo cual ratificó que en efecto estaba jugando para nuestro equipo -por su casi invisible actuación en todos los partidos, el estadio se iba a caer marcó ese 1-1 que nos llenó de esperanzas, no hubo quien no aplaudiera, bueno, los charrúas no. Se veía a un Richard Páez emocionado, que agitaba las manos en señal de que los fanáticos ovacionaran con más fuerza.

A medida que el marcador iba subiendo, por la destreza de Forlán, Cristian Rodríguez, entre otros jugadores de la celeste, la esperanza se iba apagando, con el tercer gol, muchos abandonaron las gradas, se levantaron de sus asientos.

Quienes disfrutamos el encuentro, teníamos esperanza genuina, por primera vez Venezuela era sede, por primera vez en 40 años Venezuela en la Copa América iba a cuartos de final, la hazaña sería lo máximo si hubiese ido a semifinal, pero no se pudo.

En Venezuela todo era vinotinto, las calles, las personas. En San Cristóbal todos estábamos uniformados, no por snobismo, como decía un amigo mío, se trataba más bien un sentimiento, un furor, una pasión que ahora sentí más que nunca, ésa que hace unos años atrás se limitaba a permanecer impávida frente a la pantalla chica, en mi casa, al lado de Argenis y Jesús.

Estoy feliz de haber ido y nunca se me olvidará ese tipo de emoción que me hizo subir la adrenalina de una forma muy distinta a la que yo estoy acostumbrada.

Por cierto, para quienes no saben lo que es vomitorio, como en mi caso y como podrán apreciar en una de las fotos, aquí coloco la definición de la RAE: “Puerta o abertura de los circos o teatros antiguos, o en locales análogos modernos, para entrar y salir de las gradas”.

Las fotos fueron tomadas en su mayoría por mí, obviamente donde yo aparezco, no, las tomaron José Manuel y Darvin, ¡qué espectaculares compañeros de viaje!






martes, 17 de julio de 2007

San Cristóbal: libre de silicón


Realmente es un paraíso viajar a San Cristóbal, pues aunque son muchas horas, se puede disfrutar –una vez que se pasa la recta interminable que conduce a Barinas- a parajes realmente hermosos, cubiertos de pasto verde –en época lluviosa- y mucho ganado, de todos los colores y tamaños.

Antes de llegar a la Capital del estado Táchira se van pasando una serie de pueblitos donde no se puede distinguir quienes son venezolanos y quienes son colombianos. Pero la gente es afable. Hay muchos riachuelos y ríos que se caracterizan por el color de sus aguas, que aquí en Caracas se asemejarían al Guaire -con la diferencia de que allá no están contaminados- como es el caso del Uribante.

Muy cerca de San Cristóbal se observa otro río con las mismas características, pero esta vez el agua es más rojiza, dicen los lugareños que el tono se lo da el color de las piedras y otros dicen que son los sedimentos arcillosos de los derredores. El hecho fue que el primer día lo vi casi como san-+gre diluida en agua y al día siguiente, cuando venía de regreso, era marrón.

Nunca había visitado San Cristóbal, no que yo recuerde, si bien el camino para llegar allá no es tan pintoresco como el que conduce a Mérida por el Páramo, podría decir que la ciudad sí se parece mucho, con subidas y bajadas, calles limpias –tal vez en algo influyó ser una de las sedes de la Copa América- gente que se habla de Usted, entre otros.

El Sambil de San Cristóbal posee pasillos bien amplios y nada ruidosos como los de Valencia y Caracas, con prácticamente las mismas tiendas y los precios no tan elevados. Próximo al mall, o en una parte de él se encuentra el Hotel, donde se quedaron muchos de los jugadores de las diversas selecciones de fútbol.

Lo que más sorprendió a nuestros acompañantes en esta travesía, es que allá las chicas tienen ¨su paraíso¨, pero al natural, las típicas pechugonas que no tienen nada atrás –yo no soy gocha, ojo- uno de los chicos dijo, “qué bárbaro, aquí es difícil ver a alguna siliconeada, mientras en valencia o CCS es difícil ver a una que no esté operada”, porque de verdad que en los centros comerciales el desfile y dimensión de las voluptuosas son apoteósicas.

Allá hasta los loquitos son educados, como uno que estaba “trabajando”, que al pasar por mi mesa le dijo a mi novio “gonita su novia”, para luego sentarse, llamar la atención de los vigilantes, hacerse llamar doctor y reclamar porque nos estábamos riendo. Hasta para reclamar no soltó ni una mala palabra
no sea payasa oyó, porque los payasos están en el circo”.

Como en Mérida, en San Cristóbal los dulces criollos, los panes, quesos, cremas y natas, protagonizan el tributo al paladar y en la vía, la carne, el pollo, los chorizos, el sancocho, entre otros manjares cocidos a leña, capturan los recuerdos de los visitantes.

Leyendas
1) En esta parada las empanadas son a mil, ¡son buenas! Es donde está una estación de servicio y la mayoría de los comensales son camioneros.
2) Verde que te quiero verde

3) El Uribante, de color Guaire
3) El ganado en las verdes praderas andinas
4) El Sambil, con maqueta y todo
5) No podía faltar el mural con la Vinotinto
6) En la feria de la comida, sí, exactamente las mismas franquicias
7) Me encanta esta foto...
8) y 9) Comida en la vía Ummmm!!!

miércoles, 11 de julio de 2007

Un poco de mí, al estilo showbusiness

Esto lo tomo del blog de Jenny, quien a su vez lo tomó del de Crismar. Al parecer son las preguntas que Crismar siempre hacía a los artistas que entrevistaba. Ahora, yo como si fuese artista, las respondo.

¿Cuáles son los olores y sabores que te recuerdan la infancia?


Parece mentira, pero tengo dificultad para recordar muchas cosas de la infancia, en especial de cuando era muy chica. Pero como de los 8 años en adelante, recuerdo el sabor de los pastelitos y torrejas que me preparaba mi abuela Bertha y que me llevaba casi todos los días a la escuela envueltos en aluminio…muchas veces fui la envidia de mis compañeritos. El sabor del mango verde con sal, adobo, vinagre, limón, que me enseñaron a comer mis vecinitas portuguesas. Los caramelos vaquita, saca muelas, el papa upa, los bubblelicious y unos tabaquitos de chocolate, que eran rellenos y envueltos en un papelito como de aluminio muy delgado. El olor a bombas de la cantina de Fe y Alegría. El jabón Melody.

¿Cuál es el personaje de alguna historia, novela, cuento o película que te hubiese gustado ser?

Nunca he pensado en esto, pero siempre me inspiran personajes que son luchadores, humanos y sinceros, como los que veo en las pelis que me han hecho chillar. Y el personaje que me gusta ser, como dice Jenny, soy yo misma, aunque me gustaría si hubiese sido menos nerviosa, más positiva, sin ojeras, más alta y con pompas...jajajaja...Ah y como no leo mucho, pues no recuerdo...pensándolo bien hubiese sido chévere ser como Peter Pan, quien no creció nunca. Los niños casi no se preocupan por nada!!!pero este sentimiento de anhelar ser niña otra vez me da sólo en ocasiones contadas.

Si fueses mascota ¿cuál escogerías y cómo te gustaría que te trataran?

A mí sí me encantan casi todos los animales, siempre y cuando no sean rastreros ni fríos. Me gustaría ser una perrita y que me trataran como yo trato a Simba, con amor (abrazos, besos), siento que lo adoro aunque muchos me critican que no se puede amar a un perro. Eso sí, no me gustaría jamás entrar en celo y que sea algo instintivo y no racional o emocional como nos sucede a los humanos. Bicho!!! Hay un "estúpilo caliente" por ahí que me dice zarigüeya, porque ellos se caracterizanpor ser juguetones, fingir las cosas, se hacen los muertos para engañar a los demás; tienen sombras alrededor de los ojos, como ojeras, en fin, aquí les coloco una foto, ellas fueron famosas en la Era de Hielo, la película.

Alguna maña o manía que conservas aún después de grande.

Mover mucho las piernas cuando se supone que debería estar en estado de reposo y relax. Hablo dormida todavía, me da miedo la oscuridad y ver pelis de terror en la noche, ésas son mis mañas.

Si volvieras a la adolescencia ¿qué aspecto de tu vida te hubiese gustado cambiar?
Haberle parado más a las clases de matemáticas; no haber tenido noviecitos parásitos o los más bochincheros y/o atractivos del colegio; hubiese cambiado las veces en que caí en estado depresivo por inmadurez y miedo, no se lo deseo a nadie, no quiero volver a pasar por eso, Dios me ayude!.

¿Cómo imaginabas tu vida cuando eras niño?

Pensé que sería doctora o mínimo enfermera o veterinaria. Por eso de grande me incliné por los trabajos sobre salud.

¿Alguna vez se te ha escapado algún sueño?, si son muchos ¿Cuál te hubiese gustado atrapar?

Cuando por miedo renuncié a una maestría antes de comenzarla en la UCV. Cuando rechacé una buena oferta de trabajo igual por miedo a la Gran Caracas…y pensar que ahora hago mi vida aquí. No me hubiese gustado jamás herir a las personas que me han querido de verdad y ya no están a mi lado; no es un sueño exactamente, pero es algo de lo cual me arrepiento.

¿Cómo te gustaría que te recordaran tus hijos?

Aún no tengo, pero quisiera que lo hicieran como una mujer activa, emprendedora, con buen sentido del humor, responsable, comprensiva y muy amorosa, la antitesis de todo lo que no me ha gustado de mis padres y la seguidora de lo que sí he apreciado de ellos.

viernes, 8 de junio de 2007

“¿De quién es el mundo?”

Como una de esas tantas cosas que una oye en las conversaciones que se suscitan entre estación y estación o vagón y vagón del metro, escuché que un niño que no pasaba de cinco años, le preguntaba a su mamá inquieto “mamá, dime pues, ¿de quién es el mundo?”, ella le dijo “de nadie, de todos los que habitamos en él, no tiene un dueño”, él la corrigió, “¡mentira, es de Dios!”, entonces ella sonrió y él insistió, “¡sí, sí, es de Dios!”, a lo cual su otro hermanito, mucho más pequeño aún, dijo como ratificando la idea “el mundo es de Dios mamá”.

Entonces, aclarado el punto, nuevamente el chiquillo interrogó, “¿y de quién es Venezuela?, el más pequeñín sin chistar dijo “¡de Chávez! -sin duda me eché a reír- y una vez más preguntó“ ¿y Estados Unidos?”, el otro dijo “¡De Bush!”.

La reflexión es la siguiente, sin importar la tendencia política, es impresionante que TODOS hablen sobre algo relacionado con política TODOS los días, a toda hora, en cualquier escenario y más aún, ¡a cualquier edad!...nunca antes –o debe ser que tengo mala memoria- había escuchado que se hablara tanto de esos temas, eso ratifica que Chávez es y será un fenómeno comunicacional.

Aún recuerdo que el trabajo final de teoría de la comunicación fue analizar -semiológicamente hablando- el discurso que dio cuando asumió la Presidencia; desde ese entonces ya se le veía el potencial al muchacho como “fenómeno”, ja ja ja.

Que todo lo que haga y diga Chávez sea el pan nuestro de cada día, es responsabilidad de los medios de comunicación social, a favor o en contra de la “Revolución”, y por ende, de nosotros los periodistas. Tenemos una cuota de culpa, pero no con la connotación negativa de “culpa”, sino en el sentido de que ha sido nuestra tarea permitir que se hable y re-hable de todas estas temáticas sin desmayo y que hasta los más pequeños, que son como esponjas, anden esparciendo lo que los grandes, en sus casas o en los mass media, dicen sobre el país.

Ahora más que nunca entiendo que sin duda, es la información un arma, constituye un cuarto poder.

En la foto, mis chiquitos queridos, Rey, Chaini, Rosmani y Danielita...pero la tomé hace como año y medio, sí, ya sé que debo renovar mi banco de imágenes, la pregunta es ¿cuándo?.

jueves, 26 de abril de 2007

“Nunca me voy a casar”


Pareciera ser el slogan de los chicos de ahora, todavía prevalece más en los hombres. Todo comenzó así: ¿estás casado? No, éste es el anillo de mis padres, yo NUNCA me voy a casar. Mis papás tienen muchísimos años de casados y andan agarrados de la mano todavía cuando salen y van al cine todos los sábados pero yo no seguiré el ejemplo, aunque es un orgullo que sean mis padres. ¿Por qué? Porque no acepto que vivamos en función de otra persona, dependamos de ella, cometamos estupideces; siento que a veces hay uno de los dos que se enamora más que el otro. Trato de tener relaciones con mujeres casadas o con novio para no comprometerme, porque sé que en estos casos lo mío no tendrá futuro, si no, cuando son solteras y siento que me estoy enamorando, doy todo por terminado, ¡qué miedo! … Esta fue una conversación real, sin nombrar al sujeto…ya he conocido unos cuántos así, ¿acaso estando soltero y sin compromiso no se cometen estupideces?

Bueno, para mí hay dos hipótesis, tienes miedo de que la persona que ames te haga lo mismo que tú les haces a los “panas” al ser el cacho o, has querido mucho y siempre has salido lastimado. Nunca te has enamorado de verdad, porque si bien no puedes vivir en función de otro, te hace feliz poder hacer muchas cosas a su lado, quisieras extender o comprimir el tiempo para que te dé chance de compartir y compartir. De que alguien te espere, te abrace, te diga te quiero al oído –aunque suene cursi- y no es necesario casarse, es el hecho de tener pareja o convivir.

EL AMOR NO FUNCIONA SIN GESTOS QUE LO CORROBOREN
A trancazos he comprendido que no siempre es como cantaba Karina “en el amor siempre hay uno que ama más, siempre hay uno que sufre más”, porque si bien todo depende de los detalles, de los gestos, de la comunicación, de la retroalimentación, de la pasión, del sexo, entre muchos otros factores, no todos hemos aprendido cómo manifestarle al otro que lo queremos, quizá no lo vimos en casa y por eso nos cuesta.

Según la psicóloga Marie Louise Duhalde (citada por eme “el valor de los pequeños gestos de cada día"), la tendencia es cumplir nuestro rol de pareja conforme a un modelo de relación de acuerdo con nuestra propia experiencia de vida, la de padres, hermanos, etc. Muchos hombres tampoco lo hacen por no manifestar su sensibilidad, por machistas, porque no nos demos cuenta de que están enamorados, como le sucede a mi amigo que nombré allá arriba.

Igual la frase del intertítulo, es de la revista, pues a muchos nos importan los detalles, pero no sólo recibirlos, sino darlos, no sólo son cosas materiales, pueden ser no verbales, como los gestos de cariño, pero no muchos saben interpretarlos adecuadamente y con la cotidianidad se van perdiendo.

Un detalle sin retroalimentación tampoco es válido, así que precaución, cuando alguien tenga un detalle contigo, hazlo saber, eso gratifica, imagina que es algo malo y sientas urgencia de recriminarlo, porque como dice Nella, estamos acostumbrados a decir siempre lo malo, pero lo bueno queda en un segundo plano.

A mi amigo de arriba, un pedacito de “Color esperanza”, querer y que te quieran sí se puede, recuerda: “saber que se puede, creer que se pueda, quitarse los miedos, echarlos afuera…mejor tratar que dejar de intentar” además…amar fortalece la salud o el sistema inmune y “hace que el estrés tenga menos potencia, por los neurotransmisores que se desencadenan” como asegura la psicóloga Rosa Garrido (también citada por eme).

El amor no cura una enfermedad grave, pero sí es una base para ser menos susceptible de enfermar.

NADA MÁS PERFECTO QUE EL AMOR
Yo sí creo en el amor, aunque comparto la idea de Nella de que no siempre se ama igual, de la misma forma, intensidad, así como tampoco se recibe igual L. Para quienes aman, he aquí el concepto más perfecto, quizá a algunos les parezca conformista, mediocre, sufrido, pero es lo que para Dios significa amar.

El amor es paciente y benigno; el amor no tiene celos ni envidia; el amor no es presumido ni vanidoso; no hace nada indebido, ni es egoísta, irritable o rencoroso; no se alegra de la injusticia, mas se alegra si triunfa la verdad. El amor sufre sin desánimo, no desconfía de nada, no pierde la esperanza y soporta toda adversidad. Llegará el tiempo en que se acaben las profecías, y en que no se hablará ya en lenguas ni el saber será necesario; pero el amor nunca dejará de ser”. 1 Cor 13

“Amar es entregarse, olvidándose de sí, buscando lo que al otro, pueda hacer feliz”…una canción de iglesia.

Gran Sabana: belleza, misterio, cultura y más! (Mi viaje en enero)

“NOS DEJÓ…”
La primera sorpresa al emprender mi largo viaje hacia la Gran Sabana -de 23 horas continuas por tierra- de soportar un frío intenso y un perenne olor a orine rancio –por el baño interno del bus- al fin, luego de 8 horas sin paradas, el bus se detuvo en Puerto Ordaz y nos bajamos al baño y a desayunar…cuando regresamos, el bus nos había dejado… nuestros compañeros de viaje le dijeron al chofer que faltábamos nosotras y éste frescamente respondió que “esas agarran un taxi y nos alcanzan en San Félix”, Dios en medio de la incertidumbre para colmo tratar de lidiar con el manojo de nervios llamado Beatriz, mi mamá y mi compañera de viaje. Bueno, tomamos un taxi que nos cobró 12 mil bolívares y alcanzamos el bus, al llegar le reclamé que por qué al menos no decía al bajar de cuánto tiempo disponíamos y dijo que “esto no era un preescolar”.

UNO DE LOS MEJORES QUESOS
Hicimos otra parada en Upata donde todavía hay cobertura de celular y todos comieron cachapas y arepas con queso, cochino y carne, sentados en grandes mesones con bancas de madera. Allí me enteré que uno de los mejores quesos lo hacen en esta comunidad y de verdad es bueno, los precios no son tan razonables.

MONTÓN DE PUEBLOS
Luego fueron pasando un montón de pueblos El Dorado –donde está todavía la cárcel que otrora encerraba a los más malos de todos los delincuentes- luego a El Callao, que no se ve tan colorido como en las postales turísticas, donde todos comenzaron a hablar de los precios de su oro, entre otros. La impaciencia aumentaba a medida que decían que faltaba menos…así nos paramos en el kilómetro 88 donde el conductor se bajó a comer lapa… allí me enteré de que los conductores no pagan nada, les regalan la comida en señal de agradecimiento por llevar turistas.

CARMELO VIVE EN SANTA ELENA
En ese lugar donde los conductores comían lapa me enteré por una compañera de viaje que Carmelo (el de las peluquerías) vive en Santa Elena, es más viejo de lo que se ve en las fotos promocionales y allá existe otro concepto, se llama Carmelo.net y es un café, se imaginan ver plagadas nuestras ciudades también con carmelo.net? nooooooo!!!

REVISA Y REVISA
Luego habían puestos de guardias nacionales donde además de pedirnos las cédulas, nos hicieron sacar el equipaje y vaciarlo TODO ante sus ojos, para evitar el tráfico de cualquier cosa, porque Santa Elena por ser un pueblo limítrofe es vulnerable de este tipo de actos ilícitos, se oían historias de traficantes, entre otros. Esto se repite dos veces más y hasta más si se trata de temporada alta. Los extranjeros reciben una especie de hostigamiento por su condición.

PIEDRA DE LA VIRGEN
Yo tenía muchas expectativas de esta roca, de hecho pensé que era una piedra en forma de virgen, pero no, es una especie de mini tepuy, enorme y con una textura que jamás había visto en sitios por el centro occidente del país, era como lisa, marrón y cuadrada…¿Y la virgen?...una mancha blanca alargada que según se asemeja a la virgen de Lourdes…la roca es bonita, la primera muestra de belleza de la zona, es como el abrebocas pues, pero tampoco es que se trata de algo ufff.

PARQUE NACIONAL CANAIMA
Y finalmente por la Troncal se vio el letrero de “Bienvenidos al Parque Nacional Canaima” y allí estaban ellos, imponentes, majestuosos y misteriosos: los tepuyes. Tienen muchos nombres y formas raras, el que más me sonaba era el Roraima que es el más extenso y uniforme.
Hacen tours para el Roraima, es de tres días el ascenso, se pernocta un día y luego el regreso.
Nos dimos cuenta de que la Sabana estaba quemada en ciertos sectores y allí nos comentaron que los indígenas la queman para mantener el equilibrio, de acuerdo a la época del año y de otras cosas como la última lluvia, la luna, en fin. También sorprendían unas pequeñas elevaciones a manera de cuevitas de concreto sobre la superficie, éstas no eran otra cosa que refugios de termitas.

EL ESPÍRITU DE LA SABANA
Mucho es lo que se dice sobre que la Gran Sabana más que un hermoso regalo de Dios, preservado y cuidado para el disfrute de propios y foráneos, es un gran espíritu. Dicen que quien va a Santa Elena por un mes, no vuelve a salir de ella, pues el espíritu los embruja. También cuentan que no todo el que quiere puede quedarse, es sólo aquél que apruebe este “ente vegetal”. Muchos llegan y les sucede algo que les impide regresar a su lugar de destino, he allí la intervención telúrica. ¿Será por eso que hay tantos extranjeros que más nunca han salido de Santa Elena?...sobre todo alemanes y suecos.

También hablan de que en uno de los lugares más populares como la quebrada de Jaspe, cuando las personas se fotografían y luego van a retirar las fotos al laboratorio se encuentran con que tienen a su alrededor un montón de lucecitas, estos son conocidos como los “seres de luz” y salen alrededor del agua de las cascadas, no son luciérnagas porque esto ocurre a pleno día. Ya copié las fotos y a mí no me sucedió, dicen que se trata de una energía positiva, tal vez ustedes corran con más suerte.

LA CIMA DEL CIELO
Una de las cosas que más me impactaron además de los tepuyes, fue el cielo, azul con nubes blancas, muy limpio tanto que realmente las nubes parecían algodón de azúcar…me cansé de grabarlo con mi cámara y hasta le tomé fotos.
Detrás de mí se ve el Roraima (cuadradito) y otros dos tepuyes (uno cuadradito y uno que parece un dedito).

EL TERMINAL
Es chiquito, pero super bonito, bien cuidado, nada que ver con el charco de grasa que es el de Maracay! Está hecho como en caico…pero de una vez nos dimos cuenta que está todo lleno de un polvo rojizo, el mismo que prevalecía en todos los techos de los carros, alfombras, entre otras.
Es envidiable la tranquilidad de las calles de Santa Elena, allá nadie se queja de la delincuencia, la gente acostumbra dejar las puertas de sus casas abiertas, los carros en la calle, no es que yo lo haya visto solamente, muchas personas me lo dijeron. Esta foto de al lado es en el pueblo indígena San Francisco de Yuruaní, lo de atrás es una casa típica y los pobladores no andan en guayuco.

BUENO Y BARATO
Parece mentira que el hospedaje no sea sido tan caro, cobran 20 mil bolívares por persona por noche y en algunos casos esto ya incluye el desayuno. Las habitaciones son bonitas y cómodas, algunas con a/a y otras con ventilador, pero tranquilos porque Santa Elena es bien fresca. Lo único es que las guiaturas son costosas, pero la gente es bien afable, atenta y paciente, como ejemplo, nuestro guía supremo, Jairo (de Aponwao Tours) y Manuel (el chofer que nos llevó a todos lados, joven que disfruta tanto del paisaje y su atractivo como uno). Tuvimos otro guía hasta Aponwao, pero nada trascendental, no me gustó, si bien es culto, bilingüe, entre otros, no es tan atento como los demás, se ve que lo hace más como por obligación o trabajo, hasta se iba caminando adelante y dejaba a los demás atrás; lo único que me gustó es que como es fotógrafo, me tomó una linda foto con el salto aponwao al fondo.

AGUA POR DONDE LA MIREN
Cabe destacar que los tour o los full days son demasiado interesantes, te llevan a cascadas que se encuentran a simple vista o a aquellas que tienes que llegar luego de bajar y bajar por especie de cerritos. El trayecto no es muy largo para llegar a las caídas de agua, pero para quien no está acostumbrado a caminar, la subida cuesta. Los 4x4 llegan hasta cierto punto, lo demás se recorre a pie. Ellos te dan como una hora en cada sitio para que disfrutes de la armonía del lugar.

Los baquianos acostumbran a decir que el agua está tibia, no lo crean, todos los pozos y balnearios son helados, parece que picaran cubos de hielo y se los arrojaran al agua.
Por lo general en los pozos no verán muchos peces, pero en ciertos sectores que disminuyen su cauce en el verano, hay muchos renacuajos. Dicen por ejemplo que de enero a junio no es una buena fecha para visitar el Salto Ángel, que también forma parte de Canaima, porque no tiene mucha agua.

Acá todos los saltos tenían agua, pero decían los guías que en invierno hay muchas más y con el barro que se forma, la travesía en los rústicos es más intensa.

La Quebrada de Jaspe, como ya mencioné antes, uno de los sitios más emblemáticos de la Gran Sabana, causa asombro porque es como si viésemos una gran loza de ladrillo pulido y super resbaloso, por eso sugieren usar medias o zapatos de esos de playa. Tiene colores que varían dependiendo de si el agua pasa por encima de la piedra o no. Es bien bajito el nivel de agua en este punto, pero la cascada es rica y recomiendan colocarse boca abajo para que te pegue en la espalda y te relaje. Las rocas tienen cortes muy simétricos, como si alguien las hubiese esculpido…mi mamá no se cansaba de repetir que realmente existía Dios por tantas maravillas naturales y perfectas, juntas. Las fotos de Jaspe no están acá, pero son muy similares a las que están arriba.





En Aguas Calientes fue el único lugar donde pudimos gozar de la bondad de la arena, parecía una playa a excepción de que el agua era dulce e igualmente fría, de caliente sólo el nombre.
La Quebrada Pacheco fue otro de los puntos más interesantes, pues la cascada era más alta y torrencial, tanto que debes bañarte con franela para que el agua al pegarte en la espalda, no te queme…la gente salía con la espalda roja. Aquí me ven con franela, luego un zoom back de la quebrada.




Pozo azul fue uno de los lugares para bañarme que más me gustó, pues el agua era clarita, había otra cascadita y parecía una mini piscina, de verdad que para quien ama el agua, como yo, disfrutará su estadía acá, muchos dirán que son ríos y ya, pero nada que ver, he ido a muchos ríos y nada se compara con esto…un francés que iba con nosotros se cansó y dijo que él no había pagado tanta plata sólo para bañarse. Lástima que el fotógrafo sólo em tomó a mí en el chorrito y se olvidó de la piscina.




Hay otras quebradas donde debes cruzar el río y caminar sobre las piedras para llegar y disfrutar del paisaje, hubo un sitio, del cual no recuerdo el nombre, que había una especie de tobogán de piedra, el agua te empuja y te deslizas son facilidad.




El Salto Kamá Merú fue uno de los que más me gustó, porque desde arriba se ve como una laguna apacible, pero al bajar, te encuentras con una caída de agua con 20 metros de altura, un estruendo y no recomiendan bañarse. El efecto que produce el agua con las piedras crea un arcoiris, que nuevamente dice la leyenda, no se logra captar con las fotografías, lo cual tampoco es cierto, porque el francés lo fotografió…y se veía. Lo tienen aquí al lado, caída de 20 metros. Allí no nos bañamos, aunque se puede.




Kawí Merú también fue lindo, en especial porque antes de efectuar el descenso, se podían apreciar las orquídeas en todo su esplendor, pero no las venden. También eran saltos de agua.
El salto más grande en la zona es el Aponwao, pero queda a cuatro horas de Santa Elena, dos por camino de tierra -la camioneta brinca y brinca- y dos por vía asfaltada, es full lejos y matador. Al llegar al puerto te debes montar en una curiara con motor y llegar hasta un caminito por donde debes bajar a pie. El salto, me recordó a La Llovizna en Puerto Ordaz, porque las gotitas a manera de rocío te caen en la cara. No faltará algún aborigen que intente echarte la trágica historia, pero mosca, porque si los escuchas debes pagarles.




La historia es la siguiente, unos turistas disfrutaban del paisaje y de pronto el motor de la curiara se apagó, ellos para colmo no tenían remos, entonces el agua se fue llevando a la curiara hasta que ésta se precipitara al vacío…hubo cuerpos que ni encontraron. En la pequeña embarcación viajaba un sacerdote y varios niños. Los únicos sobrevivientes fueron aquellos que saltaron y nadaron hasta la orilla antes de que el bote cayera desde tanta altura.

UNA LÍNEA
Como parada obligada se encuentra el pueblo fronterizo entre Brasil y Venezuela, Pacaraima, mejor conocido como “La Línea”. No es bonito (por eso no tengo ni fotos, sólo donde están las banderas), pero encuentras artesanía, muchos productos brasileros a buen precio y de buena calidad; la gente hablas portuespañol. Los precios los calculan en función del cambio (reais a bolívares). No puedes dejar de probar la bebida de Guaraná, maní, y un montón de especias más, es un poco empalagoso, pero sabroso. Ahhh hay muchas churrasquerías, y uno de los atractivos es La Calabresa, una salchicha riquísima, me traje unas cuantas y todos se chuparon los dedos. Allí se puede tomar un bus que en dos horas te lleva a Boa Vista, allí, dicen los expertos, sí puedes ver algo de bonito de Brasil, es una ciudad, con centros comerciales.