Como una de esas tantas cosas que una oye en las conversaciones que se suscitan entre estación y estación o vagón y vagón del metro, escuché que un niño que no pasaba de cinco años, le preguntaba a su mamá inquieto “mamá, dime pues, ¿de quién es el mundo?”, ella le dijo “de nadie, de todos los que habitamos en él, no tiene un dueño”, él la corrigió, “¡mentira, es de Dios!”, entonces ella sonrió y él insistió, “¡sí, sí, es de Dios!”, a lo cual su otro hermanito, mucho más pequeño aún, dijo como ratificando la idea “el mundo es de Dios mamá”.
Entonces, aclarado el punto, nuevamente el chiquillo interrogó, “¿y de quién es Venezuela?, el más pequeñín sin chistar dijo “¡de Chávez! -sin duda me eché a reír- y una vez más preguntó“ ¿y Estados Unidos?”, el otro dijo “¡De Bush!”.
La reflexión es la siguiente, sin importar la tendencia política, es impresionante que TODOS hablen sobre algo relacionado con política TODOS los días, a toda hora, en cualquier escenario y más aún, ¡a cualquier edad!...nunca antes –o debe ser que tengo mala memoria- había escuchado que se hablara tanto de esos temas, eso ratifica que Chávez es y será un fenómeno comunicacional.
Aún recuerdo que el trabajo final de teoría de la comunicación fue analizar -semiológicamente hablando- el discurso que dio cuando asumió la Presidencia; desde ese entonces ya se le veía el potencial al muchacho como “fenómeno”, ja ja ja.
Que todo lo que haga y diga Chávez sea el pan nuestro de cada día, es responsabilidad de los medios de comunicación social, a favor o en contra de la “Revolución”, y por ende, de nosotros los periodistas. Tenemos una cuota de culpa, pero no con la connotación negativa de “culpa”, sino en el sentido de que ha sido nuestra tarea permitir que se hable y re-hable de todas estas temáticas sin desmayo y que hasta los más pequeños, que son como esponjas, anden esparciendo lo que los grandes, en sus casas o en los mass media, dicen sobre el país.
Ahora más que nunca entiendo que sin duda, es la información un arma, constituye un cuarto poder.
En la foto, mis chiquitos queridos, Rey, Chaini, Rosmani y Danielita...pero la tomé hace como año y medio, sí, ya sé que debo renovar mi banco de imágenes, la pregunta es ¿cuándo?.
2 comentarios:
Hola amiga!
Regresando de mi viaje a las divinas cosas del Edo. Aragua, note que allà no hay marchas, ni colas, ni trancas, ni chavistas ni escualdos... Quiesiera que el mundo fuera como ese pedacito de tierra que hace poco visite :P
Saludos!
Chama que cosas tiene que escuchar uno, especialmente de los niños. Como es posible que a tan corta edad ya relacionen la cotidianidad con un fenómeno como Chávez, nuestro "presi querido". Jajajaja.
En cualquier momento de la vida una madre cualquiera hubiese respondido a su criatura que en efecto, el mundo es de Dios, porque como nos enseñan en las clases de religión el Todopoderoso es el creador del Universo, pero de allí a que un niño se preocupe por preguntar De quién es Venezuela y de paso afirmar que es de Chávez, es como mucho, no te parece....
Publicar un comentario