viernes, 13 de julio de 2012

La Telemedicina en Venezuela


Muchas de las iniciativas de aplicar tecnologías de información y comunicación para dar apoyo al personal de salud en Venezuela, se han generado en las universidades nacionales. Muy pocos han sido los proyectos de telemedicina que han logrado conseguir financiamiento, llegar a la fase de implementación y constituirse en programas sustentables.



En Venezuela, los primeros desarrollos de telemedicina se remontan a los años 90 y fueron gestados en centros de investigación de las principales universidades, a partir de colaboraciones entre profesionales de ingeniería, medicina y computación.



Entre los centros de investigación y proyectos pioneros con iniciativas de telemedicina se cuentan:

-El Centro de Procesamiento de Imágenes (CPI) de la Universidad de Carabobo (UC)
-El Proyecto Maniapure y Telesalud
El Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas (CAIBCO) de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
-El Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes (GIBULA)
-El Proyecto RETO de la Misión Ciencias
-La Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello
-La Universidad Simón Bolívar

El Proyecto Maniapure y Telesalud para Venezuela















Otro de los pioneros en la implementación de programas de Telemedicina en Venezuela ha sido la Fundación Proyecto Maniapure, liderado por el Dr. Tomás Sanabria, quien con el apoyo de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y la participación de estudiantes de Medicina, Bioanálisis y Odontología de la UCV, desarrolló el primer proyecto piloto de Telemedicina de Venezuela, el cual conectaba a un centro de atención primaria de salud (Centro La Milagrosa), con la Fundación Centro Médico de Caracas.

La experiencia de este centro, que utilizaba tecnologías de información y comunicación para dar apoyo médico a regiones rurales, la extendió luego el Dr. Sanabria con el apoyo del Ing. Morel Orta, a diversas regiones remotas de Venezuela, esfuerzo que se consolida con la creación de la empresa Telesalud Venezuela, la cual realiza un proceso de expansión aprovechando la oportunidad generada con la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (LOCTI).

El CPI de la Universidad de Carabobo

Una de las primeras experiencias que involucró telecomunicaciones, multimedia y computación, aplicadas al área de la salud en Venezuela, fue el Proyecto “Hospital Virtual de la Universidad de Carabobo para la Ciudad de Valencia”, desde el CPI de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, asociado con la Facultad de Ciencias de la Salud, el Instituto de Salud del Estado Carabobo (INSALUD) y el Instituto Docente de Urología (IDU-Clínica Privada).

Este proyecto, liderizado por el Prof. Guillermo Montilla realizó una propuesta e hizo a finales de los años 90 los intentos por crear una Red Digital Integrada de alta velocidad (REDIUC) en el Estado Carabobo, que aspiraba conectar instituciones tales como INSALUD, y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo (22).

Misión Ciencia. Proyecto Telesalud

El Estado venezolano, a través del Viceministerio de Redes de Servicio del Ministerio de Salud y el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) del Ministerio de Ciencias coordinó en el año 2006, la elaboración de un Proyecto macro de Telemedicina, dentro del Proyecto RETO de la Misión Ciencia.

A esta convocatoria asistieron representantes de diferentes universidades nacionales, entre ellas la Universidad de los Andes (ULA), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Carabobo (UC), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Nacional Experimental Politécnica (UNEXPO), Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), Universidad Panamericana del Puerto en Puerto Cabello, Corporación Venezolana de Guayana.

Durante cuatro meses representantes de las instituciones mencionadas trabajaron bajo la coordinación del Dr. Gregorio Sánchez (Ministerio del Poder Popular para la Salud), para la elaboración de un proyecto que tuviera como objetivo el diseño de una red de Telesalud para Venezuela. El documento final fue subdividido en 5 diferentes sub-proyectos: Conectividad, Estandarización, Aplicaciones Médicas, Tele-especialidades y Tele-Educación.

Esta propuesta fue evaluada por el Ministerio de Ciencia, cuyos analistas consideraron que la misma resultaba inviable para su financiación.

GIBULA Universidad de los Andes (ULA)

En la Universidad de los Andes, las actividades de investigación en áreas de ingeniería biomédica y telemedicina se iniciaron en el Grupo de Ingeniería Biomédica de la ULA (GIBULA). Posteriormente en el desarrollo de estas iniciativas también participa el Centro de Cálculo de la ULA (CECALCULA).

Entre 1990 y 1992 el GIBULA trabajó en el desarrollo de un sistema de electrocardiografía de alta resolución. El sistema de electrocardiografía desarrollado (POTARDIO), permitió iniciar una línea de investigación sobre la detección temprana del Mal de Chagas y a partir de 1993 se abrió una nueva línea de investigación en procesamiento de imágenes angiográficas, orientada particularmente al análisis de la función ventricular y a la reconstrucción 3D de las imágenes del ventrículo izquierdo.

El Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes trabajó en el desarrollo de una estación de telemedicina que pudiera ser utilizada en el contexto de la Red de Teleinformática del Estado Mérida (RETIEM), buscando mejorar los servicios de salud de diversos centros poblados remotos del Estado.

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

La Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, ha venido trabajando desde el año 2006 en el área de redes de telecomunicaciones para el sector salud. Es así como se han realizado, mediante Trabajos Especiales de Grado tutoriados por los Profs. José Pirrone, Iván Escalona y Luis Fernández, numerosas propuestas para conectar ambulatorios en los Estados Apure, Nueva Esparta, Miranda, Guárico, Táchira, Mérida y Trujillo (22).

Asimismo, docentes de esta universidad, participaron activamente en el año 2006 en el desarrollo del proyecto RETO de Telemedicina de la Misión Ciencia, particularmente responsables del subproyecto de conectividad.

Estudiantes de la Escuela de Telecomunicaciones han sido, por otra parte, un factor fundamental para el diseño de propuestas de conectividad en el programa “SOS Telemedicina para Venezuela” de la UCV.

Basados en estas experiencias en el año 2009 se creó en la UCAB la materia “Tópicos en Telemedicina” coordinada por el Prof. Iván Escalona. (23).

La Universidad Simón Bolívar (USB). 

Grupo de Bioingeniería y Biofísica Aplicada (GBBA)
Diferentes laboratorios de la Universidad Simón Bolívar, han realizado aplicaciones y esfuerzos interesados en la aplicación de la ingeniería y la física en la telemedicina. Es así, como a mediados de los años 80, se inician las actividades del laboratorio de Sistemas Biomédicos, con diferentes aplicaciones para el procesamiento de señales de imágenes de monitores cardíacos, digital para su uso en terapia intensiva, electrofisiología de pacientes chagásicos, neurocardiología e instrumentación biomédica en general.

Más recientemente, el laboratorio de Biofísica y Electrofisiología de la USB, ha desarrollado proyectos pilotos de apoyo a la telemedicina como el Medicarro (2006) y el Negatoscopio digital para capturar y transferir data de los pacientes de manera inalámbrica. El Medicarro dispone de un equipo de monitoreo de signos vitales que, funciona con baterías de larga duración, con un software de historias médicas digitales (SINAPSIS) y utiliza LINUX como sistema operativo (24).

Referencias Bibliográficas:

Fragmentos del Trabajo de Ascenso presentado ante la Ilustre Universidad Central de Venezuela por el Prof. Héctor Arrechedera Zamorano, para optar a la categoría de Profesor Titular, julio 2011

(22) Archila M, Montilla G, Subacius V. Telemedicina. Beneficios. Un Hospital Virtual para la Ciudad de Valencia. En: ler Congreso de Investigación de la Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela. Universidad de Carabobo; 1996.

(23) Pirrone J. Redes de Telecomunicaciones para el Sector Salud: Conectividad. Trabajo de Ascenso. Universidad Católica Andrés Bello. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones. Venezuela. 2010.

(24) Silva R. Proyectos tecnológicos para la salud electrónica en la República Bolivariana de Venezuela. En: Salud Electrónica en América Latina y el Caribe. Avances y desafíos. Andrés Fernández y Enrique Oviedo (editores). 2010. pp: 139 – 146. URL disponible en: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/5/41825/di-salud-electrinica-LAC.pdf

2 comentarios:

Mónica Chirinos dijo...

Hola, saludos. Tienes alguna actualización del Proyecto macro realizado en conjunto con estas entidades y que no recibió financiamiento del estado?...Sabes que ha pasado? Cual es el status?

Jupiter dijo...

Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en
comprando riñones y trabajando con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos amablemente, para que podamos confirmar si es compatible para donar un riñón a nuestro paciente y le esperan grandes recompensas donante.Póngase en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico:
jupitermedicalcentreinc@gmail.com o contáctenos en whatsapp: +1 (151) 52935520,